Determinar el valor de caudal en terreno

2015-02-17 15.16.09

Si te ves en la necesidad de determinar un caudal pasante en terreno, lo que necesitas es  una operación que se llama aforo, siendo las personas que realizan esta operación aforador.

Como ya quizá sepas, el caudal depende directamente del área por la que pasa el agua (el área en la sección transversal) y la velocidad media del agua en dicha área, siendo el caudal:

Q = A * V

Lógicamente el área mencionada anteriormente, como también la velocidad, varían con la altura de agua, por lo tanto al conocer dichas relaciones es posible determinar una curva de descarga, curva que relaciona la altura de agua con caudal.

¿Qué tan exactas son estas mediciones?

Pues depende del esfuerzo que se ponga en realizar la tarea y lógicamente de los instrumentos y herramientas que se dispongan. Dentro de ésta exactitud está el método de medición a utilizar como también el volumen a medir y las condiciones bajo las cuales debe realizar dicha medición.

¿Qué métodos de aforo existen?

Dentro de los métodos de aforos más conocidos se encuentran:

  • Aforo volumétrico
  • Aforo de cañerías en pozos de agua
  • Aforo utilizando estructuras aforadoras
  • Aforo por sección y velocidad
  • Aforo químico
  • Aforo utilizando fórmulas empíricas

Dentro de los siguientes entradas se detallarán cada una de éste tipo de mediciones.


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply