Qué son las barreras de nieve

Es una barrera que provoca que la nieve arrastrada por el viento se acumule en un lugar deseado. Las barreras de nieve son el resultado de un proyecto para instalar vallas que pueden usarse para detener y estudiar el proceso de derretimiento.

Instalar barreras de nieve se considera un método para disminuir la tasa de la sublimación, de manera que atrapen la nieve arrastrada por el viento y creen un reservorio artificial de nieve adicional hacia el lado contrario al viento.

Gran parte de las actividades productivas dependen de la disponibilidad de los recursos hídricos, pero estas se han visto cada vez más afectadas debido a los períodos de sequía. Es por esta razón que diversos científicos desarrollaron estructuras que contienen la nieve arrastrada por el viento.

Los modelos usados como barreras de nieve son similares a las tradicionales de madera. Para este propósito se suelen usar barreras de más de 2 metros de altura y con una longitud que depende de las cuencas.

Usualmente las barreras de nieve constan de postes horizontales que cubren poco más de la mitad del área total. Sin embargo, se deja un espacio inferior de la barrera abierto para evitar que la nieve se asiente debajo de ella.

Funcionamiento detallado de las barreras de nieve

Las barreras de nieve provocan turbulencias en el viento para que la mayor parte de su carga de nieve caiga en el lado del sotavento de la barrera. De esta forma las barreras causan que se acumule nieve y esta se desplace hacia un lugar donde sea beneficioso.

que son las barreras de nieve

El hecho de que alrededor del 80% del agua dulce que debería precipitarse se convierte en gas por la sublimación de la nieve, ha ocasionado que se creen métodos para intentar revertir esto.

A pesar de que las barreras de nieve se usaban inicialmente solo para prevenir accidentes o evitar avalanchas, varios centros de investigación como el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) han creado barreras artificiales para mantener la nieve en el suelo por más tiempo.

Diferentes cálculos preliminares han indicado que el uso de las barreras de nieve puede bajar la tasa de sublimación y que un 65% podría ser reutilizable como agua adicional.


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply