Datos a tener en cuenta para la cimentación de tu proyecto

cimentacion

Está claro que las cimentaciones son el apoyo de cualquier inmueble, ya que estas son las encargadas de dar soporte y trasmitir las cargas que se lleguen a generar en el suelo. En pocas palabras, podríamos decir que son los pies que el darán el equilibrio y la fuerza necesaria al edificio o construcción ante sus funciones operacionales, al peso de todos los elementos y los posibles efectos accidentales, como un sismo o una tormenta.

Con eso en mente, a continuación te presentaré cuatro datos a tener en cuenta para el diseño y el cálculo del proyecto de cimentaciones.

El suelo

Comencemos por lo básico: En cualquier proyecto de cimentaciones es importante y necesario conocer las propiedades del suelo en el que se construirá, ya que estás propiedades serán las que definirán el tipo de cimentación que se tiene que poner en función a los parámetros mecánicos del suelo o roca.

También es realmente importante conocer la hidrología, geología y la estratigrafía del suelo de apoyo para que minimicen los riesgos durante la construcción de la cimentación.

Reconocer estas características debe de hacerse por medio de una serie de estudios previos en campo y gabinete, los cuales darán certidumbre sobre la resistencia del terreno y determinaran si los suelos son firmes o si son inestables para el tipo de edificación que planeas construir.

La sismicidad

Las cimentaciones que hacen en zonas con un índice de riesgo sísmico muy elevado resultan ser más grandes o con requieren mayor esfuerzo, por ese motivo, se tiene que elegir el mejor tipo de cimentación para que se adapte al comportamiento de la superestructura en caso de un temblor, en dónde se deben de tomar varias consideraciones extra sobre el diseño de las cimentaciones, tales como el efecto de volteo, los efectos de segundo orden y la distribución de cortante basal.

Tener en cuenta la sismicidad en muchas ocasiones resulta en la implementación de algunos sistemas mixtos de cimentación, o incluso en la implementación de disipadores de energía y dispositivos amortiguadores. En situaciones en las que se tiene una vulnerabilidad sísmica extrema, se recomienda usar la modelación dinámica por medio del uso de un programa especializado que sirva para brindar una mayor seguridad al diseño.

La ingeniería de valor

Durante el proyecto se recomienda presentarle al cliente un proceso de Ingeniería de Valor, en donde se le entregaran distintas propuestas que resulten en un buen equilibro costo/beneficios sobre el proyecto y la inversión que se necesitara.

En este caso es muy importante hacer uso de la experiencia en el diseño para poder ofrecer una mejor relación costo/beneficio de las cimentaciones, siendo cuidadosos con la forma simultanea de al menos seis directrices: Constructividad, seguridad, rendimientos de construcción, uso de tecnología, disponibilidad de los materiales y los riesgos.


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply