Estallido de cerámica (azulejos) – Causas y soluciones

El estallido de cerámicas es un fenómeno en el que las baldosas del piso se abultan. Muchas razones pueden causar este defecto. Este artículo trata sobre la definición de cerámicos reventados, identificando sus razones y sugiriendo posibles soluciones preventivas y correctivas para la cerámica reventada.

Hay muchas opciones de pisos disponibles para edificios residenciales y comerciales. Las opciones de pisos tienen una variedad de colores, texturas, materiales y sobre todo precio. Entre todas las opciones, los pisos cerámicos son una de las opciones más populares para espacios residenciales y comerciales, por su durabilidad y muchas veces buen precio.

Cerámicas reventadas

Los azulejos están disponibles en varias formas: de arcilla, hormigón, cerámica, etc. Los azulejos de cerámica son los que se utilizan principalmente en la actualidad. Las baldosas cerámicas tienen tres variantes: esmaltadas, sin esmaltar y porcelanato.

Las baldosas ofrecen un diseño aerodinámico y un atractivo estético. Además, están convenientemente disponibles en todo el mundo y su instalación no es ciencia espacial. Además, hay muchas otras ventajas de los pisos de baldosas. A diferencia de los pisos de mármol, no requieren pulido ni acabado, pero ofrecen un aspecto de acabado similar.

El suelo de baldosas puede tener defectos debido a numerosas razones. Algunos defectos comunes son el estallido o el pandeo de las baldosas, el agrietamiento de las baldosas y la decoloración de las baldosas.

¿Qué es el estallido de la cerámica ?

Un problema común con los pisos es la apariencia de que las baldosas cerámicas se revientan. Se produce una protuberancia en el suelo como si fuera una tienda de campaña cuando las baldosas comienzan a levantarse de su posición inicial y comienzan a empujar otras baldosas entre sí. Esto hace que las otras palmetas se empujen las unas contra otras.

Se produce un crujido cuando las baldosas se desprenden del piso y se rompen. De aquí es de donde proviene el término mosaicos “explosivos”.

Mientras se levanta, una palmeta también puede romperse. En este caso de reparación, se deberá adquirir e instalar una nueva palmeta. Sin embargo, si la palmeta no se rompe, puede usarlo nuevamente para arreglar el piso.

Las palmetas pueden ser una fuente de peligro potencial para los habitantes si se desplazan y se rompen sin previo aviso. Puede lastimarse gravemente el dedo del pie si golpea accidentalmente una palmeta reventada.

Por lo tanto, es beneficioso tener una comprensión de las diversas causas y los métodos por los cuales puede detener el agrietamiento de sus azulejos en el hogar.

¿Por qué revientan los azulejos?

Hay muchas razones para hacer estallar mosaicos. Una o más razones pueden entrar en juego para desplazar la palmeta de su posición. Por lo tanto, es necesario el conocimiento de todas las posibles causas para identificar la causa raíz del defecto y posteriormente identificar las acciones preventivas y correctivas más adecuadas.

  • Cambios de clima
  • Mano de obra pobre
  • desgaste
  • Azulejo defectuoso
  • Adhesivo de mala calidad
  • Subsuelo desigual
  • Limpieza inadecuada de losetas y subsuelos

1. Cambio de clima

La exposición de las baldosas a la luz solar provoca cambios extremos de temperatura. Tanto el frío como el calor pueden hacer que las baldosas se expandan y se contraigan demasiado rápido. Aunque las baldosas cerámicas son resistentes a la intemperie, no pueden resistir los cambios de temperatura inmediatos.

La expansión o contracción brusca da como resultado una falta de adherencia entre las baldosas y adhesivo. Con el tiempo, un aumento en la acumulación de estrés hará que las baldosas tengan más probabilidades de explotar.

2. Mala mano de obra

Tener un albañil experto es imprescindible para evitar que el azulejo se salga. Un trabajador no calificado permitirá que prevalezcan muchas irregularidades.

Por ejemplo, no mezclarán bien el adhesivo; permitirán que se formen bolsas de aire debajo de las baldosas y que el espacio entre las baldosas sea insuficiente (al menos 2 mm).

3. Desgaste y rotura

Con el tiempo y el uso, la unión entre el adhesivo y el piso puede debilitarse; por lo tanto, el mosaico se afloja y eventualmente sale.

4. Azulejo de gran tamaño

Cuando se trabaja con baldosas grandes o sobredimensionadas, es necesaria una técnica específica de alisado para asegurar que las baldosas formen una unión segura con el adhesivo. Los mosaicos de tamaño pequeño son relativamente más fáciles de instalar, por lo tanto, la posibilidad de errores de instalación es menor.

5. Agente adhesivo de mala calidad

¿Qué sucede si trae a un albañil experto para la instalación de losetas y losetas de tamaño más pequeño, pero las losetas aún saltan? Una de las posibles razones puede ser el agente de unión. La regla utilizada para la unión de las baldosas puede no ser de buena calidad.

Como sabemos, los materiales de cemento y lechada tienen fecha de caducidad. Entonces, si las baldosas de su casa se reventaron, vencieron o un agente adhesivo de baja calidad podría ser una razón.

6. Subsuelo irregular

Un subsuelo áspero y desnivelado es otra razón potencial para que se rompan las baldosas. Las bolsas de aire pueden desarrollarse fácilmente debajo de la loseta en tales condiciones. Además, es posible que la loseta no encaje correctamente sobre el contrapiso, lo que provoca una unión débil entre la loseta y el contrapiso.

7. Limpieza inadecuada de losetas y subsuelos

La presencia de material extraño en la loseta o el contrapiso debilita la unión entre la loseta y el contrapiso. Los materiales extraños como arcilla, grasa, suciedad, aceite, etc., deben limpiarse a fondo de las baldosas y el contrapiso.

¿Cómo prevenir el estallido de mosaicos?

Aquí hay algunos consejos rápidos para evitar que los mosaicos se revienten.

• Asegurar una limpieza adecuada de las baldosas y el contrapiso. No deben estar presentes materiales nocivos.

• Antes de la instalación, nivele el subsuelo colocando correctamente la regla. Además, asegúrese de que la rugosidad de la superficie sea similar a la de una pared enyesada.

• Utilice baldosas de menor tamaño ya que son más fáciles de instalar. No olvide golpear suavemente el azulejo con un martillo de madera para fijar el azulejo firmemente en su lugar.

• Mezcle completamente adhesivo y colóquelo uniformemente sobre la superficie para garantizar una adherencia adecuada y minimizar las bolsas de aire. Además, compruebe la fecha de consumo preferente de los materiales.

• Mantenga un espacio de al menos 2 mm entre los bordes de las baldosas.

• Emplear únicamente trabajadores calificados y competentes.

¿Cómo reparar baldosas rotas?

Es mejor contratar a un profesional para reparar las baldosas dañadas, ya que una mala mano de obra puede volver a causar el defecto y usted incurrirá en el costo de la reparación, la incomodidad y una amenaza para la seguridad. Sin embargo, si tiene la confianza suficiente para hacerlo por su cuenta, también puede hacerlo.

Fuente: https://dailycivil.com/tile-popping-causes-solutions/

Similar Posts

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *