Qué son los glaciares de alta montaña

Se puede definir a los glaciares de alta montaña como una masa –o río– de hielo que fluye pendiente abajo y está encerrado o rodeado por las laderas de un valle o cumbres adyacentes. Estos se forman en zonas de montaña que tienen importantes precipitaciones de nieve.

El lecho de roca influye enormemente en la dinámica de un glaciar de montaña y en la pendiente, además, el glaciar se forma gracias a la acumulación de la nieve a gran altura.

Los glaciares de alta montaña también son conocidos como glaciar alpino o de valle debido a que están ubicados mayormente en los Alpes. Sin embargo, también están ubicados en otras cordilleras como los Andes o el Himalaya. Por consiguiente, están situados principalmente en Austria, Francia y Suiza.

Los glaciares de alta montaña se asemejan a ríos de hielo con afluencia hacia el cauce principal. Estos son posiblemente los más conocidos y tienen gran relevancia al estudiar la naturaleza. La razón es que es posible distinguir claramente las partes que conforman un glaciar.

Partes de los glaciares de alta montaña

El glaciar alpino o glaciar de montaña está compuesto por el circo glaciar, lengua glaciar y la zona de ablación:

Circo glaciar

Es básicamente la zona de recepción y acumulación de nieve. Este circo glaciar es una depresión que está rodeada de montañas y donde se acumula una gran cantidad de hielo. Cuando se compacta la nieve, se transforma en hielo y forma paredes verticales y abruptas. Esta dispone de una zona de salida para descender a niveles inferiores.

glaciares de montaña

Lengua glaciar

Es cuando la masa de hielo desciende a través de la zona de salida por la ladera de la montaña. Cuando se desplaza el hielo excava la roca y la lengua glaciar se encaja en el terreno. Esto crea un valle en forma de U que se ve cuando el hielo desaparece.

Zona de ablación

Es donde el hielo se funde y provoca que de la lengua glaciar surja un torrente con fuerza. Donde termina la lengua se encuentran bloques rocosos, mientras que los más livianos son transportados por el torrente.


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply