¿Qué ley sobre funciona en chile sobre los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales?

La ley en chile, se trata de la ley 16.744 y que tiene la finalidad de curar, es decir que entrega las prestaciones médicas y de rehabilitación necesarias hasta su curación completa, mientras subsistan los síntomas causadas por la enfermedad, además declara que es obligatorio tener el seguro social contra el riesgo del trabajo, siendo fundamentalmente su objetivo prevenir tanto accidentes como enfermedades profesionales. Además como muchas sabrás esta ley busca indemnizar a través de subsidio, pensión u otro desde el día en que ocurre el accidente o se comprueba la enfermedad profesional, también es importante tener en cuenta que se debe rehabilitar al punto en el que el trabajador puede ser reinsertado al trabajo.

simbolo-peligro

Las características de la ley es que ésta debe de ser solidaria y universal como también integral y de unidad, es decir que el empleador financia el seguro, pero los que reciben este beneficio son los trabajadores y se le dice universal porque debe cubrir a un gran porcentaje de los trabajadores a la ley 16.744 se le dice integral porque entrega prestaciones de prevención, médicas y de rehabilitación además de unidad porque ante la ley todos los trabajadores son iguales, no se hace distinción sobre el cargo que ocupa el trabajador.

Pero ahora probablemente te saldrá la duda sobre ¿quién administra esta ley? La administración es por parte del sector estatal y viene dado por el instituto de normalización previsional (I.N.P) que está dedicado a administrar y otorgar las prestaciones económicas en caso de incapacidad permanente y el Servicio de salud que entre la parte de prevención, médica, rehabilitación y subsidio por incapacidad temporal  ahora las prestaciones están dadas por la asociación chilena de seguridad, la mutual de la cámara chilena de la construcción, el instituto de seguridad del trabajo.

La opción de auto seguro para empresa con más de 2000 trabajadores, quienes deberán otorgar todas las prestaciones, con excepción de las pensiones .


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply