Comenzando con Macros en Excel

Comenzaremos con una nueva sección en el sitio, se trata de una de Excel desde el punto de vista de la creación de macros, una herramienta más que necesaria en el día de hoy. No es para nada complicado aprender lo básico de macros, pero se puede llegar a crear macros bastante complicadas, por eso creo que se hace necesario empezar con lo básico hasta llegar a lo más complejo y bueno, esa es la idea de esta sección del sitio llamada “Macros en Excel“.

Primero que nada necesitamos tener activado el Modo programador en Excel, como puedes ver en la imagen a continuación:

modo programador

 

Activarlo es bastante sencillo, sólo tienes que ir a las opciones de Excel, en Archivo>>Opciones como puedes ver a continuación:

opciones de excel

 

Una vez ahí vamos a donde  dice Personalizar cinta de Opciones, y activamos la opción que dice “Programador“, la imagen la puedes ver a continuación:

 

 

 

 

 

opciones para activiar modo programador

Con esto ya tendremos el modo programador activado, por lo que podremos comenzar con nuestro primer macro en excelUna vez en la pestaña Programador, seleccionamos donde dice “Visual Basic

opcion a insertar

 

Una vez ahí, veremos una pantalla como la que se muestra a continuación:

ejemplo excel visual basic

 

Ahora lo que haremos será la creación de un módulo, para ello hacemos hacemos uso del click derecho donde dice VBAProject (Libro1), vamos a Insertar>>Módulo, como lo puedes ver a continuación:

insertar modulo excel

 

Una vez hecho esto se nos abrirá una ventana y ahí escribiremos lo siguiente:

Sub MiPrimerMacro()
MsgBox "Hola Munda"
End Sub

hola mundo en exce

 

Una vez escrito, deberíamos ver algo como lo que se muestra en la parte superior. Ahora si le damos al botón play correremos nuestro pequeño código. Te debería aparecer este mensaje:

hola mundo

 

El primer concepto a explicar es “Sub” que corresponde a una subrutina, es decir que entre

Sub NombreDADO()
.
.
.
End Sub

Irá todo nuestro código, Sub NombreDADO() indica en donde comienza y End Sub indica en donde termina nuestro macro para excel. Esto es así porque si necesitamos tener varios códigos, podremos ejecutarlos por separado o llamarlos sólo cuando los necesitemos. Hay que dejar en claro que el parámetro NombreDADO es un nombre que uno le da a la subrutina.

Continuamos con la función MsgBox, simplemente lo que hace es mostrar una ventana con el texto que le indiquemos. Es decir que todo lo que esté en los paréntesis será lo mostrado.

MsgBox “Hola Mundo” Mostrará “Hola Mundo”

Ahora si Nosotros queremos que este mensaje aparezca cuando presionemos un botón ¿cómo lo hacemos? Pues es bastante sencillo, para ello iremos al menú e insertaremos un botón, como se muestra a continuación:

insertar boton en excel

 

Luego de eso te aparecerá un mensaje en donde podrás insertar la macro al botón, debería ver algo así:

asignar macro

 

Le damos a aceptar y deberíamos ver el algo como esto:

boton 1 excel

 

Ahora al hacer click sobre el botón, debería aparecerte el mensaje que viste anteriormente.

boton en accion excel

 

Así podemos decir que ya has creado tu primera macro en excel, espero que este pequeño tutorial te haya sido de ayuda y lo hayas podido completar sin mayores problemas, de todas formas puedes dejar cualquier consulta en los comentarios. Si llegara a existir algún error apreciaría que lo dijeran también, ya que de eso se trata de un blog ¿verdad?

Leave a Reply