Como utilizar la función BuscarV en Excel

Esta fórmula es útil para la creación de facturas o para la elaboración de bases de datos, o tú puede que la necesites para algún otro proyecto.

Su función primordial es traer a una celda el valor de una matriz creada con diferentes datos, pero utilizando un carácter específico de esta matriz como motor de búsqueda.

Lo primero que debemos hacer es abrir un archivo nuevo, y en la hoja en blanco vamos a crear una matriz, este debe primero que nada incluir en su primera columna el código que representa a cada artículo de la matriz, y segundo debes asegurarte de no unificar celdas para este procedimiento, de lo contrario al utilizar la fórmula dará como resultado un error.

Una vez completado el registro de los artículos debes seleccionar todas las columnas que vayan a formar parte de la matriz, todas juntas en la parte superior derecha de la hoja de cálculo vas a encontrar el espacio para nombrar la matriz, en este caso nosotros le llamaremos “CARPINTERIA”

Una vez terminado el procedimiento, podemos avanzar a crear el formato en el que vamos a utilizar esta matriz, para lo cual vamos a necesitar la función de BuscarV.

Una vez te encuentres en la celda en la que deseas ver el resultado, puedes introducir la fórmula de dos maneras, para los principiantes es mejor iniciar colocándose en la barra de fórmulas arriba de la hoja de cálculo teclear en el signo de fórmula, buscarla y rellenar los campos que te pide.

Abrirá un menú como el siguiente:

Como el ejemplo que estoy utilizando es el de una factura, en mi valor buscado establezco el contenido de la celda en donde está el código del producto en la matriz, en este caso “C19”, en el siguiente espacio colocamos el nombre de la matriz “CARPINTERIA”; seguido del numero de columna de la matriz “2” y por último el valor “0” (el cual se utilizará el 98% de las veces).

Al dar enter o clic en “Aceptar” de inmediato verás este resultado:

Hablando de la función BuscarV en Excel, podrías estar interesado en la historia y evolución de las hojas de cálculo. Uno de los programas pioneros en este campo fue VisiCalc, que allanó el camino para herramientas modernas como Excel. Además, si quieres profundizar en otros conceptos útiles para la gestión de datos, te recomiendo explorar la normalización de bases de datos, un proceso crucial para mantener la integridad y eficiencia de tu información. Y si te interesa cómo Excel se ha convertido en una herramienta tan poderosa, no te pierdas la historia de Microsoft Excel y su evolución a lo largo de los años.

Similar Posts

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *