Consideraciones en el diseño estructural para sismos en tus estructuras

diseno-estructural-para-sismos

Aunque todos los días y en todo el mundo se registran cientos de sismos, y aunque nosotros no los podemos percibir por su magnitud tan baja, son registrados, y sin embargo, algunos eventos como México 85, Chile 2010 y Japón 2012 han cambiado la forma de prevenir y han dejado una marca en la vida contemporánea.

Algunas zonas son mucho más propensas a tener grandes sismos, por lo que científicos e ingenieros han trabajo y priorizado sus esfuerzos en la investigación de sismos y los efectos que tienen en el diseño estructural, esto con el objetivo de disminuir el índice de muertes y de perdida de infraestructura en os sismos, lo cual esperan lograr con el uso de la tecnología digital, que ha contribuido en la creación de sistemas de prevención y de estructuras mucho más seguras.

Con esto en mente, a continuación hablaremos sobre algunas de las consideraciones básicas que se deben de tener en cuenta dentro del diseño estructuras de las edificaciones. Compartiré tres criterios bastante básicos bajos los cuales determinaremos el análisis y el diseño estructural en materia de sismicidad: la zonificación sísmica, el sistema estructura que se debe de desarrollar y el tipo de suelo.

3 factores a tomar en cuenta

La zonificación sísmica

Esta se determinará de forma experimental, haciendo una gran cantidad de lecturas de la región durante los terremotos, en donde se pueden contar el número de eventos en cierto intervalo de tiempo y se agrupan los datos para poder llegar a una regionalización, las cuales serán congruentes con la cercanía a una falla tectónica, al tipo de suelo y al registro histórico de sismos de la zona.

El sistema estructural

La elección del sistema estructural correcto se determina mediante un proceso de Ingeniería de Valor, en el que se evaluara la seguridad, el funcionamiento y los costos de los posibles sistemas estructurales que se deben de aplicar, en dónde veremos las ventajas y las desventajas de cada uno de ellos.

Un sistema estructural es el conjunto de elementos resistentes distribuidos y conectados entre sí para poder ofrecer estabilidad y seguridad a las edificaciones.  El diseño estructural debe de tener un sistema sismo-resistente que sea capaz de absorber las fuerzas que produce un terremoto.

Tipo de suelo

El primero de estos factores es detectar las características del suelo independientemente a la zonificación sísmica en la que se encuentre el terreno, es realmente fundamental, ya que cada tipo de suelo responderá de una forma distinta ante un temblor, siendo los suelos rocosos aquellos más firmen y resistentes a un terremoto, mientras que los suelos arcillosos (blandos) que tienen características mecánicas que pueden causar una gran amplificación en las ondas sísmicas, por lo que tienen efectos más catastróficos en las estructuras.

Para que puedas conocer las características del suelo se deben de realizar estudios preliminares, exploración, estudios de geotecnia, hidrología, mecánica de suelos, estudios que nos permiten establecer la resistencia del suelo y las respuestas de la relación suelo-estructura.


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply