¿Qué papel desempeña un Supervisor Técnico de Obra?

supervisor-tecnico-de-obra

Es un hecho que cualquier proyecto de construcción necesita de un proceso de Dirección que lo vaya guiando hasta su conclusión de forma exitosa, ya que de ello depende que tan eficiente y apegado a las metas del proyecto vaya a terminar el proyecto. Durante esta etapa es muy importante contar con la presencia de un Supervisor Técnico de Obra que sea ajeno al constructor, quien represente los intereses de uno o varios inversionistas del proyecto.

Es necesario que el Supervisor Técnico de Obra cuente con una gran experiencia dentro del campo de la construcción, así como también es indispensable que tenga la capacidad de llegar a los resultados planeados al intervenir con distintos actores involucrados en el proyecto de la obra, además de que también es su papel vigilar la calidad en el desarrollo de los trabajos y mantener al día los contratos y los programas del proyecto.

Como es de imaginar, tener un buen Supervisor de Obra es una excelente forma de generar confianza con los inversionistas y reducir los riesgos de que se implique un mayor gasto económico o un mayor gasto en los recursos en las etapas de construcción o durante el mantenimiento. Además, contar con alguien con mucha experiencia agrega certeza y validez a los planos y las bitácoras de obra que se generan al final, evitando de esta forma costos extra y algunos errores al momento de hacer alguna ampliación o modificación.

Algunas de las actividades principales que desempeña un Supervisor Técnico de Obra son:

  • Asegurarse del cumplimiento de las normativas ambientales, de seguridad e higiene durante todo el proceso de construcción.
  • Supervisar y controlar a los proveedores y a los contratistas.
  • Comparar el diseño y las especificaciones técnicas de los materiales a la normatividad y al correcto desarrollo del proyecto.
  • Hacer lo posible para cumplir con los calendarios y horarios de la obra en tiempo y forma.
  • Hace entrega de los avances y debe tener una comunicación efectiva con el cliente.
  • Se encarga de la dirección de especificaciones técnicas, del presupuesto y de la calidad.
  • Maneja y resuelve los problemas y conflictos que pueden atrasar o comprometer la correcta ejecución de la obra.
  • Debe de verificar que toda la documentación contractual, técnica y de mantenimiento del inmueble esté actualizada y sea correcta.

Un buen Supervisor Técnico de Obra es de gran ayuda para que tu obra salga adelante tal y como tú y el grupo de inversionistas lo desean.


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply