¿Qué es una noria (pozo)?

noria

A diferencia de los llamados pozos profundos, la noria es una obra de captación de aguas subterráneas que no se encuentran contenidas en un acuífero, que provienen de las filtraciones de cauces naturales o artificiales o de napas subsuperficiales de drenaje natural del suelo en las posiciones más altas. Las norias son generalmente de sección circular y tienen un diámetro de entre 1 a 3 metros aproximadamente, mientras que su profundidad está entre los 5 y los 15 metros, profundidad que depende en gran medida de las estabilidad de las paredes y de la cantidad de agua que aflore.

En situaciones de sequía prolongada (o cuando se necesita mayor volumen de agua por distintos motivos) las norias generalmente se profundizan hasta llegar a los 20 a 25 metros.

El revestimiento:

El revestimiento de la noria siempre es aconsejable, ya que es necesaria la protección al desmoronamiento por empujes que se produzcan en el suelo (estático o sísmico).
En términos generales los caudales extraídos a través de norias, pueden variar desde caudales bastantes bajos (entre 0,11 a 1,15 l/s), hasta caudales un poco más elevados y constantes (del orden de 2 a 6 l/s) en zonas de mayor pluviometría.

Elementos generales de una noria:

  • El pozo o excavación
  • La obra de revestimiento
  • La bomba y sus accesorios

Como construir un pozo para aprovechar una noria

La excavación del pozo se puede hacer de forma manual, se recomiendan unos 3 jornales para el comienzo, que se releven en turnos cortos entre la labor de superficie y faena de excavación. A medida que avanza la profundidad de la excavación, y con ello la dureza del terreno, los rendimientos de la mano de obra bajan considerablemente, hasta 1-3 días por metro excavado.

En caso en que esperamos encontrar agua a una profundidad de entre 6 a 9 metros se recomienda la excavación con máquina retroexcavadora, ya que se obtienen rendimientos de entre 6 a 10 m^3 de excavación por hora, terminando toda la faena en sólo un día (con las limitaciones de profundidad de la maquinaria).
Para la extracción se utilizan bombas centrífugas, con motor bencinero o motobombas de baja potencia (0.5 a 1.5 HP) conectadas a la red eléctrica domiciliaria (siempre que la altura de aspiración sea inferior a 6 metros).


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply