¿Qué son los glaciares de roca?
Estos glaciares suelen formarse en las cuencas de los circos glaciales, donde hay muchos escombros y ablación de glaciares con escombros. Los glaciares de roca pueden consistir en restos de roca angular congelados en hielo intersticial, o glaciares cubiertos con talud.
Los glaciares de roca –también llamados glaciares rocosos, glaciares de escombros o litoglaciares– se encuentran normalmente en latitudes o elevaciones altas y se pueden extender hacia niveles inferiores.
Los glaciares rocosos se mueven cuesta abajo debido a la deformación de hielo, por lo que la superficie también toma una apariencia similar a la de los demás glaciares. Usualmente, estos glaciares rocosos tienen menos de un (1) metro de profundidad, pero alcanza longitudes de 3 km y 60 m de altura.
¿Cómo se forman los glaciares de roca?
Existen dos factores que generalmente están presentes para que un glaciar de roca se forme, y estos son la baja velocidad del hielo y el permafrost. Sin embargo, esta última en ocasiones no es indispensable para la formación del mismo.
Gran parte de los glaciares rocosos se crean a partir de la recesión de glaciares cubiertos de escombros. En general, estos glaciares están en circos donde los escombros caen de lados empinados y caen en el hielo. Cuando los glaciares se encogen, la composición cambia y son cubiertos por más escombros.
Así como los glaciares normales pueden revertir estos glaciares de roca por medio de la adquisición de otros materiales y propiedades, los rocosos pueden originarse a partir de restos de glaciares normales.
![los glaciares de roca](https://ingeciv.com/wp-content/uploads/2022/03/los-glaciares-de-roca-1024x576.jpg)
Tipos de glaciares de roca
La clasificación de estos glaciares se basa en la composición de hielo y roca que tienen. En general, se clasifican en 3 tipos genéticos:
- Glaciares de roca glaciogénicos: son los que se originan a partir de un glaciar normal.
- Glaciares con escombros con nieve criogénicos: son los originados de la caída de escombros o roca de avalancha.
- Gelifluxión criogénica: glaciares de roca de manto de escombros.
En algunas zonas del mundo, los glaciares de roca pueden almacenar más agua que los glaciares normales, como los situados en Chile.