¿Cuáles son los tipos de Cuencas Hidrográficas?

Quizá está a veces es una pregunta que no se llega a hacer mucho, sin embargo, es bastante importante conocerla al momento que se empieza a conocer una cuenca. Para comenzar llamamos cuenca hidrográfica a la superficie que es delimitada por línea de cumbres, también llamada divisoria de aguas. Entonces, bajo este punto de vista de evacuación de las aguas, tenemos varios tipos de cuencas:

Cuencas Exorreicas:

Son las cuencas que están formadas por ríos que vierten su agua en el océano.

Cuenca Endorreica:

Formada por los ríos que desaguan en mares interiores, lagos o lagunas, son cuencas cerradas que retienen el agua y no permiten salidas a otros cuerpos de aguas, como ríos u océanos, pero convergen en lagos o mares interiores, pueden ser permanentes o temporales, que llegan a su equilibrio mediante evaporación.

Cuenca Arreica:

No es una cuenca en su sentido hidrológico, sino una región continental interior, sin salida al mar y sin una red de drenaje definida. Es decir que corresponden a cuencas que generalmente carecen de cursos de agua o en las que es muy difícil determinar la divisoria de agua debido a su lento escurrimiento. Son cuencas cuyas aguas no desembocan ni en lagos ni en mares, pues se evaporan o se infiltran al suelo, desapareciendo del paisaje.

Cuenca Criptorreica:

Es una region continental de drenaje subterráneo carente de una red de drenaje definida, es decir donde de repente desaparecen las corrientes.

 

Fuente: 

https://sciencing.com/info-8431341-types-drainage-basins.html

https://sites.google.com/site/hidrografiaargen/tipos-de-cuencas
https://sites.google.com/site/geopiredamara/hidrografia-ar


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply