Así se obtienen productos ecológicos a partir de aguas residuales

obtencion-de-agua-reciclada-bioplastico-y-biometano

El proyecto INCOVER estará enfocado en el desarrollo de sistemas sostenibles de depuración basados en bacterias y algas, en dónde se pondrá una especial atención a la obtención de productos de vales, tales como bioplasticos, biometano y biofertilizantes.

Esta es una iniciativa complementaria al proyecto All-gas, el cual fue implementado en Chiclana desde hace 5 años, el cual está enfocado a la obtención de biocombustible para el transporte.

José María Román, el alcalde de Chiclana, confirmó la gran importancia del proyecto, indicando que “está contribuyendo a que la ciudad sea el eje de un cambio, por cuanto los efluentes de la depuración han dejado de ser un residuo para pasar a ser materia primera de alto valor para la fabricación de productos”. Por ahora son la punta en investigación y desarrollo de tecnología de este tipo, el proyecto INCOVER representá un salto a nivel mundial.

El director de la I+D de Aqualia, Frank Rogalla, explicó que “se trata de un proyecto bastante ambicioso”, en dónde algunas de las cosas que quieren hacer las quieren desarrollar en la depuradora El Torno, sacando uso en gran medida de las instalaciones y el conocimiento que se adquirió durante la fase piloto y prototipo de All-gas.

Así, garantizan la continuidad de la actividad durante 3 años y la fase de investigación de All-gas está por finalizar. Actualmente están trabajando 10 personas en este proyecto, pero gracias a INCOVER podrán sumarse varios investigadores al proyecto.

Se podrá obtener biometano, bioplástico y agua regenerada

En la primera fase de demostración del proyecto se derivará posteriormente en la infraestructura para llevar la investigación a una población de 100,000 personas. Con el tratamiento y depuración de aguas residuales obtendrán bioplásticos, biometano y agua regenerada.

Rogalla espera que las soluciones que serán aportadas por el proyecto permitirán reducir hasta en un 50% el costo de mantenimiento del tratamiento de aguas residuales.

Los grandes cambios que está sufriendo el planeta requiere que las aguas residuales comiencen a usarse como una fuente de energía para la obtención de productos con un gran valor añadido y que además estos sean ecológicamente sostenibles con el uso de estrategias de economía circular.

En sí, la filosofía detrás de INCOVER es trasformar la tecnología de saneamiento para el tratamiento de aguas residuales en la industria de obtención de productos con un valor ecológico que además de todo provea agua reciclada.


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply