Cómo comenzar con un Pre-dimensionamiento

Seguramente muchos hemos escuchado sobre el síndrome del lienzo en blanco que le sucede a los pintores, o el síndrome de hoja en blanco que le sucede a los escritores, pero alguien se ha preguntado cómo se le llamaría cuando un ingeniero no sabe por dónde empezar un proyecto.

Pues hablaremos sobre el cálculo de la estructura, lo principal es saber dónde estamos parados y hacia donde queremos llegar, de esta manera la aproximación al final deseado será mucho más fácil.

El pre-dimensionamiento es sin duda alguna uno de los pasos donde deberemos centrar mucho más tiempo y recurso, esto nos permite controlar el entorno donde nos movemos y así evitaremos desviaciones en detalles, con el tiempo lograremos perfeccionar la técnica y llegar a un grado donde cada vez nos será más fácil el hacer la tarea de pre-dimensionamiento, ya que poco a poco conoceremos los elementos a dimensionar.

Te mostraremos algunos pasos que te ayudaran en el pre-dimensionamiento, como siempre nos centraremos en el primer plano.

  • Borrón y cuenta nueva: lo que queremos decir con esto es que deberás eliminar todas las ideas generadas en el proyecto anterior ya que estas bloquearan tu mente para este nuevo proyecto.
  • Visualizar el proyecto: debes tener bien claro que es lo que se desea hacer y conocer muy bien las características del proyecto para así de esta manera visualizar en tu mente que es lo que harás.
  • Simplificación: esto es como la clase matemáticas, debes simplificar las estructuras lo más que se pueda, de esta forma será mucho más sencillo conocer cómo se trasmite la carga de la estructura hacia el suelo.
  • Modelización: en este paso necesitaremos el apoyo de un software que nos permita hacer un modelo de lo que queremos hacer, toma en cuenta que en este paso debes de tener claro hasta donde harás el modelo si será completo o solamente de algunos detalles.

Es importante recordar que no debemos caer en el recalculo al intentar optimizar las estructuras de lo obra.

Por ultimo recuerda que lo que hace grande a la ingeniería no son las estrictas reglas que nos rigen, sino las ideas y creatividades que cada uno de nosotros tenemos y ponemos en práctica.


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply