España y la energía hidráulica

España es una país con un elevado potencial en la hidroeléctrica, a lo largo de los siglos se ha desarrollado en un gran porcentaje ayudando a la población.

Hoy en la actualidad se cuenta con una gran variedad de importantes hidroeléctricas que han demostrado ser eficientes. La tecnología más avanzada es la que se utilizada para que funcionen sin ningún problema.

Podemos encontrar dos tipologías básicas para aprovechar las hidroeléctricas.


Centrales de agua fluyente: atraen una parte del agua de un río y lo trasladan hacia la central donde será turbinado y luego lo regresa al río, cuenta con una potencia inferior a los 5MW y ayuda a un 75% de la población de España. En ella se encuentra las centrales en canal de riego, esta se utiliza para el desnivel del agua, es decir que se utiliza para producir energía, ayuda al 5% para la población de España.

Centrales de pie de presa: a través de presa o con la utilización de una ya existente se puede regular las corrientes, cuentan con una potencia superior a los 5 MW y ayudan a la población un 20%. Dentro de ella también se encuentra la central de bombeo o reversibles, esta planta ayuda a generar energía, cuanta con la capacidad de elevar el agua a un deposito.

España cuenta con un total de embalses de 55.000 hm3 es decir que cuenta con un 40% de capacidad que corresponde al embalse hidroeléctrico, se considera que es la mas alta en Europa y en el mundo.

La energía hidroeléctrica ha ido avanzado en España al pasar de los años, su uso ha ayudado a disminuir el uso de la energía eléctrica, su uso aun continuo siendo muy importante.

En el año 2010 la energía hidroeléctrica ayudo un 14.5%, esto ha sido superior a otros años anteriores. Se espera que en un futuro la tecnología ayude para llegar a una media anual de 40 a 60 MW y si es posible superar el 1GW. Las ciudades que cuentan con una potencia mayor en instalar las hidroeléctricas son Cataluña, Castilla y Galicia


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply