Las ventajas de los edificios sustentables con instalaciones de reúso de agua

reuso-de-agua

Gracias al constante crecimiento de la población y a la sobreexplotación de los recursos naturales de nuestro planeta han dado como resultado la necesidad de buscar nuevas alternativas para disminuir notablemente el impacto ambiental de nuestras actividades, en dónde podemos incluir el reúso o el manejo del agua en las distintas áreas de la industria y el sector energético. Todas las alternativas deben de ser tomas en cuenta dentro de un proyecto integral de instalaciones sanitarias y pluviales que integran sistemas sustentables de reúso o un desecho adecuado.

En esta ocasión hablare sobre los sistemas de reúso de agua y los tanques de tormenta, que son instalaciones pluviales y sanitarias que evitan de forma gradual la sobreexplotación del agua y la contaminación de las cuencas que estén cercanas, además de ahorrar sustancialmente dinero y recursos al dejar ciertos recursos hidrológicos como desecho y convertirlos en recursos tanto económico como fundamental.

En la búsqueda por hacer edificios sustentables, los sistemas de reúso de aguas se han convertido en una parte muy importante para reducir notablemente el impacto ecológico de cualquier inmueble al reusar el agua pluvial o industrial con los nuevos procesos como el riego, lavado de vehículos e infraestructura, procesos energéticos u distintos usos que se le da.

Otro factor realmente importante que se debe de considerar es el manejo de la caída pluvial, ya que en muchos casos el volumen de esta forma parte de los problemas que se presentan en el alcantarillado que normalmente se suscitan; una solución a dichos problemas es un diseño de instalación pluvial que tenga en cuenta el manejo y distribución del agua pluvial sin importar si es por medio de sistemas de reúso o, en el caso de no contar con ellos, tomar en cuenta el uso de un tanque de tormenta que ayude a que su desecho se haga de forma gradual.

Por su parte, los tanques de tormenta son estructuras prefabricadas o construidas a base de especificaciones especiales por los cuales el agua recogida por el sistema pluvial es almacenada y evita su desecho inmediato hacia las vías sanitarias, para mejor hacerlo de forma gradual y evitar su acumulación y la creación de fallas en el sistema de drenajes.

Es importante dejar claro que los tanques de tormenta no son sistemas de reúso, sino que son parte de elementos que se deben de contemplar para un correcto desecho.


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply