Lo que no sabes del BIM aplicado a diseño de proyectos estructurales

disenos-estructurales-con-bim

Es bastante probable que en varias ocasiones hayas escuchado sobre las mejores prácticas para el desarrollo de un proyecto estructural, pero en este artículo queremos hablar sobre qué impacto tiene en realidad la tecnología en su desarrollo. Hablaremos sobre los principales beneficios y ventajas del desarrollo de un proyecto estructural adaptado al modelo BIM y las aportaciones en cuanto a costos de obra, calidad y tiempo.

De cualquier forma, comenzaremos por lo más básico.

¿Qué es BIM?

BIM significa Building Information Modeling y es un esquema de modelado en 3D que por medio de programas especializados nos brinda la capacidad de diseñar y calcular maquinaria, objetos e inmuebles en proporciones reales con datos específicos de fuerzas, materiales, especificaciones técnicas y los procesos de desarrollo integrados en un solo modelo o proyecto con la capacidad de visualizarse de forma dinámica.

¿Cuál es el impacto del BIM en los proyectos estructurales?

Desarrollar un proyecto estructural haciendo uso de la tecnología BIM nos da la posibilidad de detectar aspectos que en los planos tradicionales o en los modelos 2D es bastante complicado de visualizar o comprar, además de que el uso de esta tecnología disminuye notablemente los factores de riesgo y aumenta la calidad de nuestro proyecto, ya que nos da la opción de un cruce de ingenierías/arquitectura con el equipo de trabajo encargado de diseñar y calcular las disciplinas que están involucradas en el proyecto, y todo esto en tiempo real con 3D sin la necesidad de que se generen nuevos planos.

¿Cuáles son las ventajas con respecto a los costos y tiempos?

Una de las ventajas principales de desarrollar un proyecto estructural usando la tecnología BIM es que podemos generar datos más precisos sobre los materiales, las características y los procesos a seguir durante la obra, los mismos que se reflejan durante la ejecución de esta en menos cambios en el trazado o los niveles de las estructuras, además de que se tiene una mayor seguridad al incluir elementos que sean adecuados para los espacios correctos, tal y como se pudo ver en el proyecto, evitando de esta forma la pérdida de tiempo y los costos extras.

Con el uso de nuevas tecnologías y el BIM los proyectos estructurales pueden ser planeados y revisados de forma más sencilla y mucho más detallada, brindándonos una gran cantidad de información útil para el éxito.


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply