¿Qué es un estero?

Es bastante común encontrarse con un estero cuando se trabaja en hidrología, pero ¿Qué es un estero? ¿Es lo mismo que un pantano? Pues ahora lo definiremos mejor, para comenzar revisaremos Wikipedia que nos dice:

El término estero se utiliza en varios contextos ecológicos y geográficos para designar condiciones de pantano generalmente en zonas planas con drenaje imperfecto.

Como estero también se designa a una extensión pantanosa de gran tamaño que suele llenarse de agua por la lluvia (anegación) o por desborde de un río o laguna durante las crecientes (inundación)

Entonces en términos sencillos de explicar, el concepto de “estero” corresponde a condiciones de pantano en zonas planas con drenaje imperfecto. Sin embargo la definición no termina ahí, ya que un estero también puede ser un terreno pantanoso debido a filtración de aguas de un río o laguna, inclusive por precipitaciones que no filtran bien, generando las condiciones pantanosas y dando lugar a un estero.

Imagen: Estero Pocuro, Chile.

Es importante mencionar que el término también tiene otras acepciones, que dependen del contexto geográfico y ecológico del que se ubique, por ejemplo:

  • El Iberá, Argentina : Lo definen como una laguna permanente (inclusive semipermantente) de poca profundidad y con poca superficie de agua libe y sin movimiento.
  • Venezuela y Colombia: Lo definen como las depresiones existentes en la zona de Los Llanos, en la cuenca del río Orinoco. Depresiones las cuales reciben agua de las precipitaciones en invierno, reservándose el agua para sequías posteriores.
  • España : Lo definen como los lagos artificiales de agua salada, hechos precisamente para la explotación de la sal.

Esperamos que esta entrada te haya sido de ayuda, te invitamos a conocer más sobre hidrología en nuestro sitio.

Fuente: http://geografia.laguia2000.com/


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply