Qué son los glaciares tropicales

Son los glaciares situados en las zonas montañosas tropicales, por lo que están ubicados en las zonas más cálidas del planeta. Por esta razón prácticamente no tienen nieve y son mucho más sensibles al cambio climático que los glaciares polares.

A pesar de que gran parte de los glaciares tropicales están en los Andes de América del Sur, también hay algunos en Indonesia o África Oriental. La distribución geográfica de los mismos es que se ubican entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.

A manera general se consideran como un recurso natural latinoamericano, pues más del 99% se encuentra en la cordillera de los Andes. Perú es el país con mayor cantidad de glaciares tropicales, ya que cuenta con el 71% de ellos. Le sigue Bolivia con 20% y posteriormente Ecuador y Colombia con 4%.

Venezuela se une a este listado con el 0.1% de los glaciares, específicamente el glaciar Jordán, descubierto en 1991.

Retroceso de los glaciares tropicales

Los glaciares tropicales sirven como indicadores de la evolución del clima y forman parte de las reservas sólidas de agua dulce. A causa del aumento de las temperaturas por el cambio climático, los glaciares tropicales han tenido importantes retrocesos.

los glaciares tropicales

Según las proyecciones climáticas, es probable que la mayoría de los glaciares tropicales desaparezca a mediados de este siglo. El proceso será más rápido para los que están por debajo de los 5.000 metros sobre el nivel del mar.

El hecho de que los glaciares podrían derretirse en los próximos 30 años supone una pérdida exponencial para las personas que dependen de ellos para el agua potable. Igualmente estos glaciares sirven como una fuente para la agricultura y generación de energía eléctrica.

El deshielo de los glaciares tropicales está relacionado con el fenómeno El Niño que aparece cada 3 u 8 años para calentar las aguas del Pacífico. Tomando en cuenta que estos glaciares ya están ubicados en zonas con clima cálido todo el año, el cambio climático es más nocivo para ellos.


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply