Temperatura de la superficie del mar

La temperatura de la superficie del mar (TSM o español o SST en inglés) es, como te podrás imaginar, la temperatura en la superficie del mar. Ahora considerando que el 71 por ciento de la superficie de la tierra está cubierta por agua, la tierra es, por decirlo así, un planeta oceánico, por lo que esta variable toma gran relevancia a la hora de realizar modelaciones e intentar comprender la influencia sobre ciertas cuencas o regiones que estemos estudiando.

Debido a su gran capacidad de calorífica, el océano actúa como la principal fuente de almacenamiento de calor y es principalmente calentado y enfriado desde su capa superior a inferior. Esto en contraste a la atmosfera, que es en gran medida calentada desde abajo hacia arriba a través del océano.

Debido a que el agua no es perfectamente transparente, la mayoría de la luz solar es absorbida en la capa superficial, mientras que el viento y la circulación de ondas mueven el agua en esta capa, distribuyéndola dentro de ella, haciendo que la temperatura, relativamente se uniformice en los primeros metros. Debajo de esta capa de mezcla, la temperatura baja muy rápidamente Esa área de rápida transición es llamada la termoclina; debajo de ella, la temperatura continúa cayendo, pero mucho más gradualmente, este concepto es fundamental para entender el funcionamiento de la temperatura del mar.

Ejemplo de esta estratificación:

La termoclina varía con la latitud y la estación: es permanente en los trópicos, variable en los climas templados (más fuerte en los veranos), y débil a inexistente en las regiones polares, donde la columna de agua está tan fría en la superficie como en el fondo.

Esto genera que la estructura termal del océano es fundamentalmente diferente a la de la atmosfera. En términos de temperatura, con excepción en aguas polares, una termoclina principal o permanente está presente todo el tiempo en el océano. En latitudes medias, la temperatura de la capa superior de la superficie del mar muestra variaciones estacionales asociadas con la acumulación de temperatura del verano y la liberación de calor del invierno. En resumen, en invierno la temperatura de la superficie es baja, mientras que en verano la temperatura superficial aumenta.

El promedio anual de la temperatura superficial del mar se puede ver en:

El rango en que la temperatura del mar varía, desde más de 29°C en algunas partes de los trópicos hasta aproximadamente 1.8°C.

La redistribución de la temperatura oceánica, en este ciclo de circulación termoclina, opera en escalas de décadas a siglos, en promedio, toma alrededor de 1600 años para completar un ciclo, por ejemplo, para el agua circular desde la superficie a lo más profundo del océano y volver a la superficie. Sin embargo, también hay evidencia de cambios rápidos en la circulación termoclina del noratlántico sobre periodos de cambios tan cortos como una década o dos, sugiriendo que la termoclina circulación puede ser un factor significativo en la variabilidad climática en escala decadal.

Fuentes:

Handbook of hydrology, David R. Maidment

https://www.researchgate.net/figure/Changement-de-la-SST-en-absence-de-circulation-thermohaline-31_fig5_282748840
https://es.wikipedia.org/wiki/Temperatura_de_la_superficie_del_mar
https://es.wikipedia.org/wiki/Termoclina

Leave a Reply