¿Qué es un Modelo GCM – Modelos de Circulación General?

Los modelos numéricos (Modelos de Circulación General o GCMs en inglés), representan procesos físicos en la atmósfera, océano, criósfera y superficies terrestres. Estos modelos son la herramienta disponible más avanzada para simular la respuesta de un sistema global en el incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero.

Mientras modelos más simple también han sido usados para proveer estimaciones globales -o regionales- promedio de la respuesta del clima, solo los modelos GCMs, posiblemente en conjunto con modelos regionales, tiene el potencial para proveer estimaciones geográficamente y físicamente consistente del cambio regional que son requerido en los análisis de impacto.

Los modelos GCMs representan el clima, usando una malla tridimensional sobre el globo (ver abajo), tipicamente teniendo una resolución horizontal de entre 250 y 600 km, 10 a 20 capas verticales in la atmosfera y algunas veces tantas como 30 capas en los oceanos. Su resolución es entonces bastante tosca a escala de exposición en la mayoría de las evaluaciones de impacto de los gases de efecto invernadero.

Además, muchos procesos físicos, como los relacionados con las nubes, también se producen a escalas mucho más pequeñas y no pueden modelarse correctamente. En su lugar, sus propiedades conocidas deben promediarse a mayor escala en una técnica conocida como parametrización. Esta es una gran fuente de incertidumbre en las simulaciones basadas en GCM del clima futuro.

Fuente: http://www.ipcc-data.org/guidelines/pages/gcm_guide.html

 


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply