¿Cómo adaptar las ciudades al cambio climático con la transformación de pavimentos?

transformacion-de-pavimentos-urbanos

Hoy en día es realmente importante comenzar con la adaptación de las ciudades al cambio climático, lo cual se puede hacer con la transformación de los espacios urbanos a través de la transformación de las superficies como pavimentos y las cubiertas de los edificios.

Este es el objetivo principal que se han puesto en el proyecto SUPRIS, que está siendo coordinado por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria (GITECO) y el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia.

El proyecto SUPRIS (Superficies Urbanas Permeables, Resilientes, Inteligentes y Sostenibles) forma parte del programa Estatal I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad.

El investigador principal por parte del ILAMA-UPV, Ignacio Andrés, resalta la colaboración entre ambos centros de investigación y busca “generar sinergias y demostrar que los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (SuDS) y en particular los pavimentos permeables, son superficies excelentes para la gestión de escorrentías urbanas, en distintas condiciones climáticas”.

Los SuDS son una de las mejores soluciones (desde el punto de vista flexible y económico) de la gestión de escorrentías urbanas. Dicha técnica tiene el objetivo de imitar las condiciones hidrológicas precias al desarrollo urbano, mejorando la infiltración, la retención y la laminación en origen.

El estudio estará enfocado en las pareas de permeabilidad y de inteligencia. El primer paso será buscar una solución para el problema de la acumulación de sedimentos en las superficies urbanas permeables. Para lograrlo, se caracterizará su rendimiento hidráulico en función de las condiciones pluviométricas y se estudiará la influencia de la colmatación en las capacidades de infiltración.

Además, el estudio analizará el potencial de la superficie permeable para mejorar la calidad del agua infiltrada y el excedente de escorrentía superficial, todo esto en función al tiempo y de los ambientes climáticos.

En cuanto al segundo ámbito del estudio, los investigadores han aclarado que quieren difundir los beneficios que tiene está técnica para acabar con aquellas “barreras institucionales y gubernamentales que impiden que se implante la idea”.

De esta forma, quieren desarrollar mecanismos de gobernanza inteligente que les permite a los agentes implicados catalizar el cambio de paradigma que está siendo experimentado en el drenaje urbano.

También quieren establecer una metodología para la correcta toma de decisiones, en dónde se integre las superficies urbanas permeables como un elemento de regeneración urbana.


Warning: Undefined array key "mts_social_button_layout" in /home/ingeciv/public_html/wp-content/themes/mts_schema/functions/theme-actions.php on line 461

Leave a Reply