¿Qué es un acuífero? ¿Qué tipos de acuíferos hay?

¿Qué es un acuífero?

Por definición geológica un acuífero es una formación geológica, formada por una o más capas de rocas (gravas, arenas, caliza…), que alberga agua. Se caracteriza, por poseer una permeabilidad significativa y una extensión y espesor considerables. Constituyen almacenes de enormes reservas que pueden ser utilizadas, mediante obras de captación o hasta puede alcanzar naturalmente la superficie terrestre

Tipos de Acuíferos según su comportamiento hidrodinámico

Acuíferos

Corresponde a lo descrito anteriormente, es decir formaciones geológicas con buenas características para almacenar y transmitir el agua.

Acuitardos

Se trata de formaciones con buenas capacidades para almacenar agua, pero el agua es trasmitida lentamente, por dar un ejemplo, los limos.

Acuícludos

Se trata de formaciones que pueden contener agua, pero su poder de transmisión es muy baja o nula debido a su baja permeabilidad. Por dar un ejemplo, las arcillas.

Acuífugos

Corresponden a formaciones geológicas que no pueden ni almacenar agua y por lo tanto tampoco transmitirla. Por ejemplo, rocas ígneas no fisuradas ni fracturadas.

Tipos de Acuíferos según su comportamiento hidráulico

Las formaciones que contienen y trasmiten agua del subsuelo reciben el nombre de acuíferos. Los tipos principales son 3:

  • No confinados
  • Semiconfinados
  • Confinados

Aunque en algunos casos se consideran sólo 2 tipos, ya que los semi-confinados se pueden considerar como un caso de los confinados.

Acuíferos no confinados o libres

Corresponde a una formación que se ve en la imagen a continuación:

Básicamente se pueden resumir en acuíferos en donde el flujo es libre como en los canales y la línea de energía desciende en el sentido del flujo. El nivel freático sigue más o menos las mismas variaciones de la superficie, aunque es importante recalcar que no siempre es así. El espesor de estos acuíferos puede ser desde unos cuántos metros hasta cientos de metros.

Estos acuíferos pueden ser considerados como verdaderos lagos subterráneos, en material poroso; como no hay restricciones en la parte superior en nivel freático es libre de subir y bajar, muchas veces estos acuíferos alimentan corrientes superficiales y lagos, y que son bastante comunes de ver en muchos ríos, con la famosa interacción entre río y acuífero.

Acuíferos confinados

Son acuíferos comprendidos entre dos estratos impermeable, el flujo por lo tanto se encuentra a presión, como en las tuberías de agua potable, se puede ver un esquema de este tipo de acuíferos en la siguiente imagen:

En consecuencia, en vez de tener un nivel freático ahora tiene un nivel piezométrico. Estos acuíferos tienen la ventaja que permiten conducir el agua a grandes distancias y entregar el agua por encima del nivel del acuífero, y las desventajas de tener áreas de recarga relativamente pequeñas, en muchas ocasiones provocan asentamientos en los lugares de extracción (pozos de bombeo).

Acuíferos semiconfinados

Se consideran un caso particular de los acuíferos confinados o también llamados cautivos, en los que muro, techo o inclusive ambos, no son totalmente impermeables, sino que permiten una circulación vertical del agua.

Fuentes:

-Hidrología para estudiantes de ingeniería civil, potenficia universidad católica del perú.

https://sites.google.com/site/edificacionrepelega/estructuras-de-construccion/10-nivel-freatico

https://es.wikipedia.org/wiki/Agua_subterr%C3%A1nea

Similar Posts

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *